lunes, 2 de septiembre de 2013

El Ejército del Perú continúa sin definir la adquisición de tanques y blindados de soporte


A pesar de la evidente necesidad del Ejército del Perú (EP) por renovar su parque blindado, la institución terrestre aún no define claramente el tipo de vehículos blindados que se ajustan a sus requerimientos. Así lo indica un reportaje publicado por el diario local La República. Mientras tanto, permanecen en inventario los obsoletos tanques T-55 adquiridos en la década del setenta y  la gran mayoría de los blindados de soporte adquiridos alrededor del tanque ruso. 

El Comité Especial Técnico Operativo (CETO) encargado de la selección del futuro principal blindado del Ejército, ha indicado que únicamente se ajustan a requerimientos la adquisición de tanques de nueva fabricación, con lo que automáticamente descalifica a los tanques Leopard 2A4 ofrecidos por España y los Leopard 2A6, éstos últimos considerados por especialistas como el mejor tanque del mundo. La falta de soporte logístico, no las capacidades, es el principal motivo de la preferencia por blindados nuevos, lo cual es correcto sobre todo teniendo en cuenta experiencias pasadas en el Perú, parte responsabilidad del proveedor, parte responsabilidad de la falta de previsión presupuestal del propio gobierno. Anotar que el Leopard 2A6 no estuvo presente en la expo SITDEF 2013 realizada en la ciudad de lima en el mes de mayo pasado, lo que muestra la evaluación de los proveedores sobre las reales posibilidades de concretar una venta en Perú.

El reportaje indica además, que General Dynamics también ha ofrecido tanques Abrams de segunda mano, por lo que este efectivo tanque también queda descalificado de una probable compra. Dependiendo de la aprobación del gobierno estadounidense, General Dynamics está en capacidad de ofrecer un completo paquete logístico con la compra-venta de tanques M1A1 Abrams “refurbished”, tanques usados totalmente revisados, reparados y equipados a la medida. Incluso, el Ejército de Egipto recibe sus tanques Abrams en kits preparados para el ensamblaje en talleres del país africano.

Dicho esto, el CETO ya ha reportado que los tanques nuevos que se ajustan a requerimientos son los T-90S (que no es la misma que el T-90MS, la más reciente y efectiva variante del  blindado ruso), el Leopard 2A6 (por lo que los costos del blindado alemán, nuevo, también son considerados convenientes) y el T-84 Oplot, desarrollado por la ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building a partir del tanque ruso T-80, acercando el diseño original a estándares occidentales, misma tendencia seguida por los propios fabricantes rusos. También se ofrecen variantes modernizadas del Oplot.

Sobre los proyectos de modernización del EP, cabe indicar que el uso más conveniente para las barcazas de los T-55 es la conversión a BMPT, propuesta por UralVagonZavod, y los obsoletos cazatanques AMX-13 a artillería autopropulsada, en línea con las modificaciones realizadas en otros países. Hay diversidad de plataformas que pueden desempeñar tareas de exploración y anti-tanque de forma más eficiente.

La obsolescencia del parque blindado del EP es tan profunda que la adquisición de un nuevo tanque requiere también de nuevos blindados de soporte, adquiridos en relación directa al origen del mismo para evitar la proliferación excesiva de proveedores, evitando compras inconexas y apuntando a la integración total del parque mediante un sistema de gestión de batalla con capacidades de enlace en tiempo real.

Finalmente, indicar, que un parque blindado, por más moderno que sea, no es herramienta efectiva sin los medios de soporte aéreo cercano y superioridad aérea capaces de generar una adecuada sombrilla operacional, esto responsabilidad de la Fuerza Aérea del Perú.  Todo el equipamiento indicado tiene un costo.

www.infodefensa.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada